¿Y si pudieras contribuir a la lucha contra el cambio climático comiendo queso?

  • Berdeago asume la secretaría técnica de la Asociación Ruta Europa del Queso con el objetivo de promocionar el turismo sostenible a través del queso.

Escucha la entrevista en Onda Cero:


Berdeago asume la secretaría técnica de la Asociación Ruta Europa del Queso con el objetivo de promocionar el turismo sostenible a través del queso.

Desde el pasto hasta el punto de venta. Esta es la premisa con la que AREQ (Asociación Ruta Europea del Queso) trabaja para la promoción del turismo a través del queso y fomentar la sostenibilidad en toda su cadena de valor.

La quesería artesanal es una actividad fundamental para el desarrollo económico de las comunidades rurales. Miles de personas en todo el país se dedican a la elaboración de este alimento básico e histórico. Sin embargo, a los problemas habituales como el incremento de los costes de producción, la falta de relevo generacional y la crisis climática se unen provocando nuevas alteraciones más allá de la pérdida de biodiversidad.

Uno de los principales problemas detectados son los vertidos de queserías de sus sueros a redes de saneamiento que no dispone de tratamiento específico. Del mismo modo, el agua potable es un recurso escaso que es necesario en grandes cantidades para la producción del queso. La recuperación del agua a través de los sueros podría ser clave en la reducción del impacto medioambiental según las investigaciones que se están desarrollando actualmente.

Para avanzar en el Reto QUESO_2030, el primer paso es disminuir la huella de carbono y la contribución a los gases de efecto invernadero. El 90% de las emisiones de CO2 ocurren durante las fases de producción de leche; un 5% pertenece a la elaboración del queso; el 2% a la recogida de la leche y el 3% restante a la distribución del producto finalizado.

Las industrias queseras también generan residuos sólidos, tanto de origen orgánico como no. Estos residuos, producidos en baja cantidad, comprenden los lodos de las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como los producidos por el envasado y el mantenimiento del queso y que comúnmente incluyen plásticos, metales, cartón, madera y papel, gran parte de los cuales pueden ser reciclados.

En este reto, la nueva generación de queseros, la mayoría jóvenes que en algunos casos han cogido el relevo de sus padres, constituye una bocanada de aire fresco para el sector. Más dispuestos a asociarse y a mantener abierto un canal de interlocución con las administraciones, están demostrando que las sinergias pueden ser muy positivas.

Gracias a este impulso, los quesos han ganado presencia en los últimos años. Han surgido nuevos proyectos, otros se han afianzado y existen inquietudes entre los profesionales para seguir progresando. El objetivo es alcanzar la sostenibilidad.

Reto QUESO_2030 es una herramienta de apoyo para el sector primario quesero, que lucha por alcanzar la sostenibilidad mediante gestos como la implementación de las energías renovables o investiga cómo aprovechar los lactosueros como materia prima para productos alimenticios y aditivos debido a su gran valor nutritivo.