Situada en una encrucijada entre cuatro caminos: Valladolid, Medina del Campo, Tordesillas y Olmedo, Serrada tiene un enclave privilegiado en pleno corazón de Castilla y circunscrita a la Denominación de Origen Rueda. Forman el paisaje, suaves extensiones de viñedo identificados con su entorno.
Los primeros datos que tenemos de Serrada se remontan a épocas visigóticas, a tenor de unas excavaciones realizadas en las que aparecieron diversos objetos correspondientes a los primeros años de ocupación visigoda de la Península y es en la Edad Media cuando comenzamos a tener noticias del pueblo actual.
En el año 1697 Carlos II concede el Privilegio de Villa a Serrada, por ello los hitos en la evolución no vienen dados por acontecimientos reseñables en las crónicas del reino, sino por hechos tan concretos, vivos y pegados al suelo como fue la expansión del viñedo en el término. Serrada es arte: en los últimos años decenas de artistas llegados de todo el mundo han ido depositando sus esculturas y pinturas en la calle y paredes del municipio. Serrada es un Museo al Aire Libre, un lugar donde conviven formas antiguas en el continente con formas nuevas en los contenidos, un espacio abierto a la libertad creativa: libertad para el artista y, sobre todo, libertad para el observador.
La gastronomía adquiere un papel protagonista si hablamos del queso que junto con el vino son el motor del municipio. En las magníficas queserías podrás catar, disfrutar y aprender todo sobre los diferentes tipos de quesos de oveja de elaboración artesanal, los quesos castellanos semicurado, viejo y añejo reserva, la pureza de la leche de oveja castellana hecha queso, quesos de autor ahumado y corteza lavada, grandes triunfadores en cada cata por su gran diferenciación y sabor.
El queso
El queso Castellano IGP (Indicación Geografica Protegida), es el queso que tradicionalmente se ha elaborado en la meseta norte de España, donde pastan más de la mitad de las ovejas de nuestro país. De forma cilíndrica y peso habitual sobre los tres kilos, puede ser de leche cruda o pasteurizada de oveja, tiernos, semicurados, curados o añejos según su curación y artesanos o no según su elaboración; siendo los artesanos más curados de leche cruda los más aclamados y reconocidos por su gran personalidad, como los que se hacen en Serrada.
Junto al queso tradicional Castellano IGP, se elaboran otros quesos con la leche de oveja que han logrado una gran calidad y reconocimiento, ofreciendo así una variedad mucho más enriquecedora. Son quesos ahumados, trufados, de pasta blanda, de cuajo vegetal…elaborados de forma artesanal con leche cruda.
En Serrada también se está apostando por el afinado. El afinado de los quesos es el conjunto de condiciones y trabajos desarrollados en el queso desde su elaboración hasta su venta buscando la máxima expresión y los mejores sabores gracias al desarrollo de mohos. De esta forma se están recuperando bodegas centenarias para el afinado de quesos rescatando así patrimonio e historia.
La Feria Europea del Queso de Serrada tendrá lugar los días 1 y 2 de junio de 2024.
Escucha la entrevista en Onda Cero: Berdeago asume la secretaría técnica de la Asociación Ruta Europa del Queso con el objetivo de promocionar el turismo sostenible a través del queso. Desde el [...]