Ripoll

Comarca del Ripollès

Ripoll (Girona, España) es una de las puertas más emblemáticas al Pirineo de Girona. Capital de la comarca del Ripollès, cuenta con una historia medieval muy vinculada al Pórtico del Monasterio de Santa María de Ripoll, candidata a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Logo

El municipio

Comarca del Ripollés
Ripoll

La comarca del Ripollès se caracteriza por sus pastos y montes en los que los rebaños de potros, vacas, ovejas y cabras mantienen un profundo carácter rural y un paisaje único en el que perderse y descubrir la naturaleza en estado puro. El Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser es uno de sus mayores atractivos turísticos.

Su gastronomía está muy vinculada a la actividad ganadera, tanto de carne como de leche. La cocina de montaña vinculada al producto local es uno de los principales motivos para conocer Ripoll y su territorio. La esencia de sus montañas hace del Ripollès un lugar único para descubrir su exuberante naturaleza, su riqueza cultural y sus virtudes gastronómicas.

El queso

Los quesos del Ripollès están regulados por la marca de garantía “Producto del Ripollès”, que garantiza el origen de los productos que forman parte. En el caso de los quesos, se elaboran una amplia gama de productos de forma artesana siguiendo métodos tradicionales, a partir de leche cruda o pasteurizada de vaca, de cabra o de oveja producida en sus explotaciones ganaderas lecheras o en otras, preferentemente del territorio cercano.

Cada quesería elabora una tipología diferente de queso en base a su tradición y innovación. Además, la mayoría también elaboran otros productos lácteos típicos de la zona, como queso fresco, requesón, yogur, flan y flan de requesón, pastel de queso y crema de queso. Cada elaborador tiene una oferta diferente de productos, todos de una calidad excelente y muy vinculada al territorio de montaña en el que se producen.

La Feria Europea del Queso del Ripollès tiene lugar el primer fin de semana de octubre.

Proyectos

La Asociación Ruta Europea del Queso desarrolla diferentes proyectos relacionados con el sector agroalimentario y el turístico.