Maó

Islas Baleares

Uno de los lugares más emblemáticos del Mediterráneo, en el que destaca su puerto natural, considerado como uno de los más bellos del mundo. La ciudad de Maó, así como la isla de Menorca, genera una importante actividad turística que comparte espacio con la agricultura y la industria tradicional.

Logo

El municipio

Islas Baleares
Maó

El municipio isleño de Maó (Menorca, España) es uno de los lugares más emblemáticos del Mediterráneo, en el que destaca su puerto natural, considerado como uno de los más bellos del mundo. En la actualidad, la ciudad de Maó, así como la isla de Menorca, genera una importante actividad turística, que comparte espacio con la agricultura y la industria tradicional. La belleza de sus costas, playas y acantilados, así como la de sus paisajes agrarios dibujados entre muros de piedra seca, son un atractivo turístico de primer orden.

Al mismo tiempo, la actividad ganadera llevada a cabo en las fincas unifamiliares conforma el característico paisaje del campo menorquín, lo que ha permitido mantener el equilibrio ecológico y ha hecho posible la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Este es el maravilloso paisaje donde se produce el queso DOP Mahón-Menorca, base de una gastronomía rica en productos tanto de la tierra como del mar.

 

El queso

El Queso Mahón-Menorca, Denominación de Origen Protegida, es exclusivo de la Isla de Menorca. Para elaborarlo se emplea leche de vacas que se alimentan de los forrajes de la Isla,  y un método de tradición milenaria que se ha mantenido de padres a hijos. Después, el viento, la humedad y la luz de Menorca se encargan de proporcionar a los quesos su sabor peculiar, intenso e inconfundible, que se ha convertido en el atributo más valorado por los consumidores.

Estos factores unidos a su peculiar forma cuadrada con bordes redondeados y su color anaranjado característico, hacen que el queso Mahón-Menorca tenga una personalidad propia y diferenciada, única, que lo convierten en una gran joya culinaria capaz de mejorar la esencia de nuestros mejores platos. Disfruta de todas sus variedades: tierno, suave, semicurado, característico e inconfundible, i curado, una delicia para los amantes del queso. El Sello de la DOP es la única garantía de calidad y autenticidad para el consumidor. El Consejo Regulador certifica los quesos, garantizando su origen y calidad con una contraetiqueta numerada.

Proyectos

La Asociación Ruta Europea del Queso desarrolla diferentes proyectos relacionados con el sector agroalimentario y el turístico.