logo-500px

Grupo Operativo

Miembro representante

Asociación Ruta Europea del Queso

La Asociación Ruta Europea del Queso nace como proyecto en diciembre de 2014 y se formaliza como asociación en agosto de 2015. Actualmente la conformamos 19 municipios de 9 regiones europeas, todos ellos implicados de manera directa con el mundo del queso, el cual los une como hecho común.

Con el objetivo de aunar esfuerzos para articular las estrategias de dinamización de los territorios queseros, la Asociación Ruta Europea del Queso tiene como prioridad potenciar la relación entre los sectores agroalimentario y turístico, para dotar de contenidos los proyectos estratégicos que se generan a partir de los recursos locales vinculados al mundo del queso. Sin ganadería no hay leche, y sin leche no hay queso. Trabajar de la mano con el sector primario, y entrelazarlo con el turístico, es una de las principales razones de ser de la Asociación Ruta Europea del Queso.

Miembros beneficiarios

Agencia de Desarrollo del Ripollés

La Agencia de Desarrollo del Ripollés es un ente consorcial público de carácter local y naturaleza asociativa e institucional, que tiene por objetivo el desarrollo de medidas y acciones para favorecer una mayor cohesión y coordinación interorganitzativa, y aumentar la competitividad y el desarrollo global de la comarca del Ripollès, actúa, por lo tanto, como motor de desarrollo del territorio.

Los objetivos principales de la Agencia de Desarrollo del Ripollès son: 1) la Cooperación en el desarrollo económico y social, 2) el impulso de la competitividad y la innovación, 3) la dinamización y la facilitación del mercado de trabajo, estableciendo políticas de formación e implementación de políticas activas de ocupación, 4) la asistencia técnica en el ámbito de la promoción económica, 5) el impulso de infraestructuras, 6) la gestión ambiental sostenible, 7) el apoyo a la producción agroalimentaria local y 7) el fomento del turismo.

AIDER Gran Canaria

AIDER Gran Canaria es un Grupo de Acción Local o Grupo de Desarrollo Rural, cuya propuesta de desarrollo es la de “favorecer una vida mejor en el medio rural de Gran Canaria”, reforzando los recursos y las potencialidades del territorio; desarrollando capacidades en instituciones, empresas y personas; y contribuyendo a la generación de empleo, a la igualdad de género, a la mejora de infraestructuras y servicios, y al respeto medioambiental”.

La riqueza y diversidad de los productos agroalimentarios que se producen en nuestro territorio, contribuyen a generar y mantener empleos en el medio rural. Nuestro reto está en favorecer su diversificación, y su valorización; avanzando en la conexión entre los productos locales, la restauración y el turismo.

AmaTerra SL

AmaTerra SL tiene por objeto social el desarrollo de actividades de consultoría en los ámbitos de la dinamización territorial y el desarrollo rural, la agricultura y la alimentación, el turismo y la gastronomía, así como todas aquellas actividades que faciliten la promoción económica, social y ambiental del territorio. Las actividades se basan en servicios de asesoramiento, comunicación, formación, gestión e investigación, tanto para entidades públicas como privadas. Su especialización son las políticas y estrategias de revelo generacional en el sector agrario.

AmaTerra SL nace con los valores de la creatividad, la empatía, la honestidad, la integridad y la sabiduría, con el objetivo de trabajar para el fomento de un modelo socioeconómico respetuoso con las personas y su entorno. Estos valores definen el desarrollo de la actividad empresarial de la sociedad en un marco de compromiso ético, sincero y profesional, tanto con sus colaboradores como sus clientes.

Artzai Gazta

La Asociación Artzai Gazta se creó a mediados de la década de los 80, con el objetivo de mejorar la calidad del queso de pastor y apostar por su identidad. Actualmente agrupa a 106 socios repartidos entre las diferentes provincias de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra.

Artzai Gazta es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a pastores del área de influencia de la Denominación Oficial Idiazabal. La asociación produce el 35% del queso Idiazabal. La entidad tiene relaciones y contactos con productores europeos, gracias a sus 30 años de experiencia y al conocimiento científico y tecnológico que tiene. Asimismo, cuenta con una relación directa con los consumidores, que les proporcionan información sobre los encuentros artesanales y concursos nacionales que se han organizado. Desde hace años algunos de sus socios desarrollan actividades de diversificación a través de la venta en canales cortos y en la implementación de actividades turísticas en las queserías.

Barking Blogs

Barking Blogs es un estudio creativo de comunicación especializado en marketing digital con amplia experiencia en el sector agroalimentario y turístico. Entre otros proyectos, trabaja en el desarrollo de marcas relacionadas con el turismo gastronómico como El Valle de la Mantequilla, la red de Museos y Centros Enogastronómicos de Euskadi, el Territorio de la Sidra y la Ruta Europea del Queso. Entre sus clientes destacan varias oficinas de turismo como República Checa, Noruega, Polonia, Granada, Euskadi y Extremadura.

Entre  otros, Barking Blogs ofrece servicios de realización audiovisual, desarrollo web, diseño de soportes físicos y digitales, identidad corporativa, gestión de medios y comunity management. Además, se especializa en consultoría estratégica en marketing e internacionalización.

Cynara Cardunculus AIE

La Agrupación de Interés Económico CYNARA CARDUNCULUS A.I.E se crea en el año 2014 congregando a productores del queso con Denominación de Origen Protegida “Torta del Casar” y cuya finalidad se limita exclusivamente a proporcionar una actividad económica auxiliar tendente a facilitar y mejorar los resultados de los socios que la integran.

Entre sus objetivos, recogidos en sus Estatutos Sociales, se encuentra la promoción, distribución y venta de productos queseros, como principal la Torta del Casar en todas sus variantes y fundamentalmente en mercados exteriores. Además, se propone trabajar en la investigación, desarrollo e innovación de la Torta del Casar y otros productos lácteos, con el objetivo de mejorar la cadena de valor del queso acogido a la Denominación de Origen Protegida (DOP), entre otras actividades.

Erro koop. Elkarte Txikia

Erro koop. Elkarte Txikia ha desarrollado durante los últimos diez años proyectos relacionados con la dinamización, promoción y comercialización de productos turísticos ligados al producto más emblemático de su entorno, el Queso Idiazabal. Gestiona dos Centros de Interpretación estrechamente vinculados al Queso Idiazabal: El Centro de Interpretación del Queso (Idiazabal) y el Centro de la Alimentación y la Gastronomía D´elikatuz (Ordizia).  Desde ambos centros se ha diseñado una oferta turística, siempre con perspectiva, educativa, social y experiencial.

Miembros colaboradores

Asociación Producte del Ripollès

En 2008 se registró la marca de garantía “Producte del Ripollès” para poder individualizar, personalizar y reconocer los productos agroalimentarios de la comarca del Ripollès. Con este distintivo se identifican los productos agroalimentarios del Ripollès frente al consumidor y diferenciarlos con un sello de garantía. La marca pertenece a la Agència de Desenvolupament del Ripollès, pero los productores y elaboradores están asociados en la Asociación Producte del Ripollès.

Los socios son productores y elaboradores de distintos ámbitos como la carne, los lácteos y derivados, las infusiones, los huevos o la miel. También, desde el 2014, a través del Ayuntamiento de Ripoll, la asociación participa y colabora en las distintas acciones de la Asociación Ruta Europea del Queso y ayuda en la organización de la Feria Europea del Queso de Ripoll.

COOPRADO

Cooprado es la Cooperativa Agroalimentaria de referencia en la Comarca del Tajo Salor Almonte. Su labor en el apoyo al sector agrario, la dinamización de los productores y la propuesta de proyectos nuevos para mejorar las explotaciones agrarias, sitúan a Cooprado como una empresa cooperativa comprometida con temas de innovación y desarrollo del sector agrícola y ganadero de Extremadura.

Cooprado desde el año 2015 forma parte del proyecto Escuela de Pastores Tajo Salor Almonte, ubicada en Casar de Cáceres, junto al grupo de Desarrollo Local TAGUS. La formación se realiza en sus instalaciones y las empresas agrarias donde los alumnos hacen las prácticas, son socias de Cooprado. En este año 2018, la Escuela de Pastores Tajo Salor Almonte celebra su tercera edición con un total de 33 alumnos formados en el sector ganadero.

Consejo Regulador DOP IDIAZABAL

La Denominación de Origen Protegida nace en octubre de 1987 para defender el mercado, reservado para el conjunto de auténticos elaboradores y elaboradoras de queso Idiazabal, y garantizar a las personas consumidoras su origen y calidad.

Como entidad que agrupa actualmente a 126 queserías, la gran mayoría de ellas familiares, y siendo la entidad que desarrolla las labores de promoción de la DOP Idiazabal, la entidad cuanta con un amplio conocimiento tanto de la realidad productora, como de actividades relacionadas con la comunicación y difusión y las oportunidades que podría generar el turismo como vía para generar un contacto directo entre el mundo productor de queso y el público general y especializado.

Etnoexperience

EtnoExperience Canarias es una empresa que, a través de rutas turísticas y de senderismo personalizadas, pone en valor, no solo la alta calidad de los quesos que se elaboran en Canarias, sino, fundamentalmente, a todas esas personas que a día de hoy siguen manteniendo el modo de vida y de elaboración artesanal, heredada de forma oral durante generaciones y que guarda una profunda relación con la cultura más ancestral de las islas.

Para ello Etnoexperience hace de intermediario entre aquellas personas que tienen interés en conocer de primera mano los paisajes canarios, los productos locales, la gente y la cultura, así como aquellas queserías artesanales que están dispuestas a abrir las puertas de su casa (en casi todos los casos se trata del mismo lugar) para recibir y contar cómo es el día a día de una actividad que en los últimos años está en crisis, sobre todo por la falta de relevo generacional.

Miembros subcontratados

Gestores Europeos

Gestores Europeos es una empresa especializada en proyectos europeos, que cuenta con una experiencia de 20 años gestionando fondos europeos para distintos tipos de entidades, públicas y privadas. Presta asistencia técnica a distintas entidades en el diseño, presentación, ejecución y justificación de proyectos a distintos programas financiados por fondos europeos (Erasmus+, Horizon2020, COSME, EaSI, etc) y fondos estructurales (FEDER, FSE, Fondo de Cohesión).

Destaca el conocimiento adquirido por Gestores Europeos a lo largo de su trayectoria en el escenario europeo, a nivel de normativa y legislación europea, competencias, programas y convocatorias europeas, distribución y gestión de fondos estructurales por estados miembros y regiones, gestión centralizada y descentralizada.

Fundación Canaria Parque Científico de la Universidad

La Universidad de las Palmas de Gran Canarias, participa a través de su Instituto de turismo y desarrollo económico sostenible (Tides) de investigación que plantea como objetivos desarrollar investigación en turismo de excelencia, generando y difundiendo conocimiento científico, e integrándose en las redes de excelencia de turismo internacional. El Tides como Instituto responsable de la investigación en turismo en la ULPGC ha contribuido a que la misma ocupe el cuarto puesto como centro de investigación en productividad científica en turismo en Europa.

El Instituto Tides es un Instituto de investigación en turismo y desarrollo económico sostenible constituido por 70 investigadores de 7 grupos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, organizados en seis divisiones especializadas, con tres grandes áreas de trabajo: researchTides, developTides y educaTides.