Torta del Casar

Casar de Cáceres

Casar de Cáceres (Cáceres, España) está situado en plena Vía de la Plata, a tan solo 10 kilómetros de Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La tradición agraria vinculada a la producción de leche y a la cría de ganado es lo que le define a Casar de Cáceres como un municipio con marcado carácter agrario.

Logo

Torta del Casar

Extremadura
Casar de Cáceres
Torta del Casar

El queso DOP Torta del Casar es un queso natural, elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, cuajo vegetal y sal. La zona geográfica tanto de producción de la leche como de elaboración de la Torta del Casar se sitúa en Cáceres, en las comarcas de los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez.

El queso es de corteza ligera y fina, y su principal característica es su textura altamente cremosa, hecho que lo identifica y le da carácter propio. Es un producto artesano que mantiene la tradición de los pastores y queseros de la zona, y que enriquece una gastronomía única basada en este queso excelente. Se recomienda consumirlo a la temperatura adecuada para deleitar su exquisita textura.

La Semana de la Torta del Casar tiene lugar el primer fin de semana de octubre.

Casar de Cáceres

Entre sus atractivos turísticos destacan Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Zona de Especial Protección para las Aves, en la que se pueden observar aves esteparias. También destaca el paso de la Vía de la Plata, atractivo para peregrinos que disfrutan de Casar de Cáceres en su camino.

La joya del municipio es la Torta del Casar, rasgo de identidad de la población casareña. Para descubrirlo se recomienda la visita al Museo del Queso de Casar de Cáceres y el Centro de Interpretación de la Cultura Pastoril, para conocer la historia y el proceso de elaboración, así como visitas a sus queserías y degustaciones en sus restaurantes.

 

Proyectos

La Asociación Ruta Europea del Queso desarrolla diferentes proyectos relacionados con el sector agroalimentario y el turístico.