Queso de Villaluenga

Villaluenga del Rosario

Villaluenga del Rosario (Cádiz, España) se sitúa en el corazón de la Sierra de Cádiz. El municipio se encuentra a 858 metros sobre el nivel del mar, siendo el pueblo más elevado, y a su vez más pequeño, de la provincia andaluza.

Logo

Queso de Villaluenga

Andalucía
Villaluenga del Rosario
Queso de Villaluenga

El Queso de Villaluenga  es un queso que se produce en la Sierra de Villaluenga. Se elabora sobre todo con leche de cabra payoya, aunque también se utiliza leche de oveja merina, o una mezcla de ambas, que permiten elaboran distintas variedades de queso: fresco, semicurado, curado, emborrado en manteca, romero, salvado o pimentón.

Hay 5 productores principales de Queso de Villaluenga:

  • Quesos Oliva
  • Queso Payoyo
  • Queso de oveja y cabra payoya la Covacha
  • Quesos de Villaluenga del Rosario.

En su proceso de elaboración, una de las características que lo diferencian de otros quesos es la utilización del cuajo de cabrito de raza payoya. Este le aporta un sabor intenso, en algunos casos picante, y una textura mantecosa en al paladar. Es un queso muy graso con un sabor y consistencia extraordinarios que le confieren unos toques únicos de los pastos granadinos, y con un color entre blanco y amarillento, en función de la tipología de la leche y de temporada del año en que se produzca.

La Feria del Queso Artesanal de Andalucía tiene lugar el primer fin de semana de abril de cada año en Villaluenga del Rosario.

Villaluenga del Rosario

El municipio es mundialmente conocido por sus joyas naturales para los amantes de la espeleología, ya que en él se encuentran más de 80 cuevas y tres de las cuatro simas más importantes de Andalucía. Estas montañas son también las que permiten que los rebaños de cabras y ovejas autóctonas pasten y den lugar a unos quesos únicos y extraordinarios que llevan impregnados los aromas de la sierra. La gastronomía local se beneficia de un sector agrícola y ganadero que produce alimentos de calidad con un sello único de territorio natural.

Proyectos

La Asociación Ruta Europea del Queso desarrolla diferentes proyectos relacionados con el sector agroalimentario y el turístico.