Queso Idiazabal

Idiazabal

Emplazado en un entorno natural excepcional, entre las sierras de Aralar y Aizkorri-Aratz, rodeado de cimas que superan los 1.000 metros de altitud y en el que descubrir bellos caseríos vascos en los que la actividad ganadera continua siendo una fuente importante de riqueza económica, natural y cultural.

Logo

Queso Idiazabal

País Vasco
Idiazabal
Queso Idiazabal

El queso DOP Idiazabal está elaborado con leche cruda de oveja latxa o carranzana, entera y sin pasteurizar. Para que el queso se cure deben transcurrir entre dos y seis meses y este puede ser ahumado y sin ahumar, aunque tradicionalmente los quesos Idiazabal se han referido a los quesos ahumados. Su zona de producción es el País Vasco y Navarra, salvo el Valle del Roncal.

Es un queso que se distingue por su corteza dura de color amarillo pálido para los no ahumados y pardo oscuro para los ahumados. La pasta es compacta y de color variable, desde el blanco al marfil amarillento. Es un queso que transmite el sabor de los pastos vascos y navarros, y que, sobre todo, mantiene en su esencia la tradición ganadera de las montañas que lo vieron nacer.

La Feria del Queso Vasco (Euskal Gaztaren Azoka) se realiza cada primer fin de semana de mayo. El último sábado de octubre se celebra el campeonato de Artzai Gazta de Euskal Herria.

Idiazabal

Idiazabal (Gipuzkoa, España) está emplazado en un entorno natural excepcional, entre las sierras de Aralar y Aizkorri-Aratz, rodeado de cimas que superan los 1.000 metros de altitud y en el que descubrir bellos caseríos vascos en los que la actividad ganadera continúa siendo una fuente importante de riqueza económica, natural y cultural. Una zona ideal para explorar y saborear, gracias al trabajo diario de sus baserritarras que dibujan unos paisajes únicos de ensueño.

Idiazabal es conocido gastronómicamente por el queso al que da nombre, que sigue la receta tradicional utilizada durante siglos por los pastores vascos. Para conocerlo se recomienda la visita al Centro de Interpretación y Degustación del Queso Idiazabal, donde se explica a los visitantes, de una manera amena y divertida, la historia del queso y sus procesos de elaboración trasmitidos generación tras generación, así como las visitas a las queserías del municipio.

 

Proyectos

La Asociación Ruta Europea del Queso desarrolla diferentes proyectos relacionados con el sector agroalimentario y el turístico.