Queso de Peñamellera

Peñamellera Alta

Peñamellera Alta (Asturias, España) es un precioso concejo en el que la naturaleza muestra toda su hermosura entre el mar y las montañas. Destacan la Garganta del río Cares y los valles de Rozagas y Arangas, el Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, así como el maravilloso paraje situado en las estribaciones de la Sierra de Andara en los Picos de Europa. Un concejo ideal para los amantes de la naturaleza.

Logo

Queso de Peñamellera

Asturias
Peñamellera Alta
Queso de Peñamellera

El queso de Peñamellera Alta se elabora en el municipio que le da nombre. Se utiliza leche de vaca pasteurizada y, en algunos casos, también se añaden de cabra u oveja, para matizar los sabores del queso. Son leches de ganado que pasta libremente en las montañas y que le otorgan al queso unos matices únicos en función de la temporada del año.

Una de sus particularidades es que el queso se presenta en piezas pequeñas que se dejan secar sobre varas de avellano, hecho que hace que su corteza mantenga la forma de las cuadrículas. La corteza alcanza un color amarillento en el proceso de secado y es entonces cuando obtiene el punto de maduración adecuado. El sabor es intenso y, en algún caso, un poco ácido, incluso con pequeñas reminiscencias amargas. La textura en boca es blanda en el queso tierno y más firme en el semicurado.

Peñamellera Alta

Peñamellera Alta es un municipio totalmente ganadero, sobre todo de cabaña vacuna, actividad que, junto al turismo rural y activo, dinamizan la económica local. La elaboración de queso artesano es un complemento perfecto para fortalecer el sector agroalimentario y mantener la tradición de las montañas asturianas. Es un lugar único donde perderse entre paisajes de gran valor natural y donde encontrar auténticos tesoros gastronómicos, liderados por el queso y acompañados de sidra, miel y carne de vacuno.

 

Proyectos

La Asociación Ruta Europea del Queso desarrolla diferentes proyectos relacionados con el sector agroalimentario y el turístico.