Queso Nisa

Nisa

El municipio de Nisa (Portalegre, Portugal) es una población preciosa, marcada por su arraigado carácter portugués, que ofrece al visitante una imagen de postal única gracias a sus casas encaladas con bordes amarillos y con una tradición artesanal centenaria vinculada sobre todo a la cerámica, los bordados y el queso.

Logo

Queso Nisa

Alto Alentejo
Nisa
Queso Nisa

El Queso DOP Nisa es un queso que se ha elaborado tradicionalmente y de manera artesana en la región de Alentejo, en los municipios de Nisa, Crato, Castelo de Vide, Marvão, Portalegre, Monforte, Arronches y Alter do Chão. Se elabora con leche cruda de oveja de la raza merina, a partir de una coagulación enzimática vegetal gracias a la flor del cardo. La leche de las ovejas proviene de ganado que pasta en zonas con una rica flora mediterránea, hecho que le otorga a la leche un sabor único muy vinculado a la zona de producción.

Es un queso curado, entre tres y cinco meses, y de consistencia semidura. Su color es blanco amarillento y presenta pequeños agujeros. La intensidad aromática es alta y su aroma es denso, ligeramente picante y con notas concentradas de hierba, en algunos casos un poco afrutados. Tras su degustación puede aparecer un ligero sabor ácido en el paladar. En uno de los tesoros gastronómicos de esta zona de Portugal.

Nisa

Uno de sus mayores atractivos turísticos en su entorno natural, gracias a sus delicados paisajes de la Cuenca del Tajo y de la Sierra de San Miguel.

Nisa también forma parte del Geoparque Naturtejo, integrado en la Red Europea de Geoparques, tesoro geológico que limita con el Parque Natural del Tajo Internacional y varias áreas protegidas de la Red Natura 2000. Nisa es un municipio para descubrir y dejarse llevar por su naturaleza y su excelente gastronomía, basada en los productos autóctonos de la zona.

Existe un vasto e interesante patrimonio histórico y cultural, sobre todo a nivel de las artes tradicionales. También destacan sus aguas minerales y medicinales, hecho que permite reconocer el municipio como destino termal de calidad.

 

Proyectos

La Asociación Ruta Europea del Queso desarrolla diferentes proyectos relacionados con el sector agroalimentario y el turístico.