Fundão

Castelo Branco

El municipio de Fundão (Castelo Branco, Portugal) se sitúa entre las sierras de Gardunha y Estrela, bordado de paisajes de colores únicos, que encierran en sí lugares mágicos repletos de castros, templos, castillos, palacios y las enigmáticas aldeas históricas.

Logo

El municipio

Castelo Branco
Fundão

Su tradición agraria, vinculada a la producción de fruta, aceite, vino y queso, hace que sea una zona ideal para descubrir sus productos y gastronomía.

Todo ello compone un patrimonio cultural que entrelaza la naturaleza y la historia. Una zona repleta de grandes sorpresas para quien lo visita, lo degusta y lo disfruta.

Destaca el atractivo de la floración de la cereza en primavera, que cubre los campos con un manto blanco. Fundão es tierra de cereza.

En Fundão los productos locales se evidencian por su historia y tradición. El saber hacer, transmitido a lo largo de varias generaciones, lleva a la elaboración de productos genuinos y de alta calidad en una gama de paladares únicos.

El queso

En Fundão se producen diferentes quesos, todos marcados por el carácter de la Serra da Gardunha, sus pastos y sus pastores. Son quesos artesanales llenos de historia y tradición, todos ellos a base de leche de oveja merina y cabras Charnequeira o Serrana.

Quesos de la Beira Baja DOP, amarillo: producido con leche de oveja y cabra, y con cuajo de origen animal. Queso curado, de pasta semi-dura o semi-blanda, presenta tono amarillento, de sabor intenso y sabor limpio y ligeramente acidulado.

  • Quesos de la Beira Baja DOP, picante: producido a partir de leche cruda de oveja y cabra. Tiene aroma activo y acentuadamente picante, presenta color grisáceo pasta semi-dura a dura.
  • Quesos de la Beira Baja DOP, Castelo Branco: producido a partir de leche cruda de oveja. Queso curado, de pasta semi-dura o semi-blando, presentando una tonalidad amarillenta.
  • Queso de cabra: producido a partir de leche cruda de cabra. Queso curado, de pasta semi-dura, con curación superior a 30 días.

Se celebran diferentes actividades en torno a la cultura del queso como la Feria del Queso en Soalheira y el Chocalhos o Festival Caminhos da Transumância, en Alpedrinha.

Proyectos

La Asociación Ruta Europea del Queso desarrolla diferentes proyectos relacionados con el sector agroalimentario y el turístico.