Fuentesaúco, municipio al sureste de la provincia de Zamora, pertenece La Guareña, comarca de cuyo río toma el nombre. Su economía está dominada principalmente por el sector primario que posibilita una industria agroalimentaria centrada en la transformación de productos cárnicos y lácteos.
Su agricultura es principalmente extensiva basada en los cultivos de secano, sobre todo cereales, aunque también es importante la superficie dedicada al regadío. Cabe destacar los Garbanzo de Fuentesaúco (D.O.), así como el cultivo del espárrago y su quesería.
El queso
El Queso Zamorano (DOP), está elaborado con leche cruda de oveja. Su maduración para los quesos de menos de 1,5 kg. debe ser de al menos 60 días; 100 días para los que superen este peso. Se caracteriza por su forma cilíndrica con 24 cm de diámetro y una altura máxima de 14 cm, siendo el peso máximo hasta 4 kg.
Su corteza dura y bien definida va desde un color amarillo pálido al gris oscuro. La pasta, firme y compacta con algunos pequeños ojos, oscila del blanco al marfil. Aromas y sabores característicos a leche fresca de oveja, con toques de mantequilla y heno en los más jóvenes hasta alcanzar sabores de cuajada de leche bien evolucionada con matices de frutos secos a medida que avanza la maduración, con sabores más intensos y desarrollados en los más curados y con una persistencia larga en el paladar.
Proyectos
La Asociación Ruta Europea del Queso desarrolla diferentes proyectos relacionados con el sector agroalimentario y el turístico.
Escucha la entrevista en Onda Cero: Berdeago asume la secretaría técnica de la Asociación Ruta Europa del Queso con el objetivo de promocionar el turismo sostenible a través del queso. Desde el [...]