Cabrales

Asturias

El Concejo de Cabrales (Asturias, España) es uno de los rincones más espectaculares de la cornisa cantábrica, gracias a su geografía abrupta y a la diversidad de sus paisajes. Situado en la zona oriental del Principado de Asturias, Cabrales destaca por su exuberante naturaleza y su tradición gastronómica vinculada al queso al que da nombre.

Logo

El municipio

Asturias
Cabrales

Su belleza natural se muestra en los infinitos parajes que alberga el Parque Nacional de los Picos de Europa, como el Picu Urriellu, popularmente conocido como Naranjo de Bulnes. Es una zona maravillosa para descubrir sin prisa, en la que poder practicar deportes en plena naturaleza.

La gastronomía de Cabrales está basada en el Queso de Cabrales, conocido por su calidad, elaboración artesanal y maduración en cuevas naturales. Para descubrir el proceso de elaboración de este exquisito manjar, se recomienda la visita a la Cueva del Queso Cabrales, así como a sus queserías artesanas.

El queso

El queso DOP Cabrales es de tipo azul y se elabora durante todo el año a partir de leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, cabra u oveja. ​ El proceso de maduración, entre tres y seis meses, se lleva a cabo en las cuevas naturales que hay en los Picos de Europa. Su zona de producción se limita al concejo de Cabrales y los pueblos de Cáraves, Oceño y Rozagás en el de Peñamellera Alta.

El queso apenas presenta corteza, ya que tiene una superficie de forma untuosa y blanda similar a la del interior. Cuando está maduro tiene un color verde-azulado y la masa es cremosa, con un fortísimo olor. El queso será más o menos amarillo cuanta mayor sea la cantidad de leche de vaca que se ha utilizado.

El Certamen del Queso de Cabrales tiene lugar el último fin de semana del mes de agosto de cada año.

Proyectos

La Asociación Ruta Europea del Queso desarrolla diferentes proyectos relacionados con el sector agroalimentario y el turístico.